Desde 2019 contamos con un Programa de Integridad aplicable a todas las empresas que componen nuestro Grupo. El mismo fue diseñado de conformidad con los requerimientos de la Ley 27.401, su reglamentación y la guía técnica proporcionada por los Lineamientos de la Oficina Anticorrupción.
El Programa está formado por un conjunto de herramientas que nos guía y nos ayuda a tomar las decisiones correctas. Tiene como base el Código de Ética de La Segunda, que expresa nuestros valores y los principios y pautas de conducta que exigimos a nuestros colaboradores y socios de negocios.
Si bien el Código de Ética se aprobó por primera vez en 2015, en el marco del Programa, lo actualizamos totalmente, manteniendo su esencia pero adaptándolo a las actuales exigencias regulatorias y los más avanzados estándares en materia de cumplimiento.
También forma parte de nuestro Programa la Política Anticorrupción de La Segunda, que establece nuestra actitud de Tolerancia Cero al soborno y, asimismo, la guía para llevar adelante un relacionamiento íntegro con el sector público.
Por otra parte, el Programa se integra armónicamente con los esfuerzos que realizamos, en nuestro carácter de Sujeto Obligado, para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. La supervisión de la marcha del Programa la realiza nuestro Comité de Ética y Cumplimiento, con el apoyo de la Gerencia de Ética y Cumplimiento.
En el marco del Programa también se facilita el reporte de cualquier violación a las políticas a través de una Línea Interna segura y confidencial, proporcionada por un proveedor independiente de primer nivel y administrada internamente por nuestra Auditoría Interna y el Comité de Control Interno. El sistema permite el reporte identificado o anónimo y garantiza ampliamente la reserva y la protección de los reportantes.
En La Segunda realizamos comunicaciones y capacitaciones periódicas en relación a las políticas del Programa, dirigidas a nuestros directivos, colaboradores y también a nuestros principales socios de negocios. Esta actividad incluye tanto sensibilización y capacitación en modalidad presencial y a distancia como así también módulos interactivos de e-learning.
El Programa de La Segunda se encuentra bajo permanente mejora continua y se enriquece a través de las acciones que planifica y ejecuta la Gerencia de Ética y Cumplimiento, en coordinación y colaboración permanente con todos los sectores. Eso nos permite trabajar juntos para construir un Grupo empresario íntegro y socialmente responsable, en el que la práctica de los valores cooperativos es parte de lo cotidiano y no sólo parte de un discurso.